LOS 4 ARQUETIPOS DEL AUTODOMINIO

El psicoanalista suizo Carl Jung dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la personalidad humana. Gracias a sus estudios logró identificar y clasificar numerosos arquetipos o modelos básicos de personalidad, que ayudan a dar forma y entender mejor nuestro comportamiento habitual.

Los arquetipos de Jung es uno de los modelos de personalidad y comportamiento más establecidos y respetados del mundo. Las pruebas que utilizan el modelo de tipología de Jung son ampliamente utilizadas por los centros de evaluación, la formación de equipos, el entrenamiento y el desarrollo personal.

Si estás en el camino del autodominio, estos 4 arquetipos: sabio rey, guerrero, amante y mago, te ayudarán a alcanzar tu potencial.

Hay muchos arquetipos diferentes. Dentro de este blog, me voy a centrar en 4: Sabio Rey, Guerrero, Mago y Amante.

Si tienes curiosidad sobre cómo puedes expandir tu conciencia usando estos 4 arquetipos junguianos, ¡sigue leyendo! 

Los arquetipos son catalizadores para la autorrealización.

Carl Jung fue la primera persona en clasificar los arquetipos como una herramienta psicológica. Él creía que el inconsciente colectivo se compone de arquetipos.

Al comprender los atributos de los arquetipos de Sabio Rey, Guerrero, Mago y Amante, puede acceder a su mente inconsciente. Como resultado, podrá expandir su conciencia y mejorar la calidad de su vida.

Mientras hablo de los 4 arquetipos, quiero que pienses con cuáles te relacionas más. Del mismo modo, reflexiona sobre qué arquetipo es el menos desarrollado que te gustaría trabajar.

Si desea obtener más información sobre Carl Jung y la psicología junguiana, le recomiendo que lea su libro, Los arquetipos y el inconsciente colectivo . En ese sentido, ¡vamos a sumergirnos en los 4 arquetipos de Jung para el autodominio!

1. Guerrero: El Guerrero es el arquetipo de la acción y la fuerza. Él/ella vive desde un lugar de integridad y honor. El Guerrero puede moler, apresurarse y ejecutar. Los desafíos se ven como oportunidades para crecer y desarrollar un coraje inquebrantable. El Guerrero se sacrificará por el bien mayor.

Esta energía existe dentro de todos nosotros. Sin embargo, algunas personas aún tienen que cultivarlo. La mejor manera de desarrollar esta energía es cumplir con todo lo que dices que harás, independientemente de cómo te sientas. La autodisciplina es clave.

Desarrollar rituales y hábitos empoderadores te ayudará a mantenerte enfocado y disciplinado. Por ejemplo, todos los días tomo una ducha helada. No es algo que me guste hacer.

Sin embargo, lo hago porque me ayuda a sentirme como un Guerrero. Haga que sea una prioridad hacer algo todos los días que lo desafíe y observe cómo cambia su forma de pensar.

2. Sabio Rey: Este arquetipo trae orden al caos. El Rey o la Reina son los líderes. Tienen una gran visión para sus vidas, su comunidad y el mundo en general. Mientras que el Guerrero puede ser obstinado y tener una mentalidad fija, el Rey o la Reina están abiertos a hacer ajustes en su plan de juego.

A menudo, los reyes y las reinas buscarán mentores que los guíen en la dirección correcta. Se dan cuenta de que esta es una forma inteligente de lograr lo que quieren en la vida.

Siempre están buscando una forma más eficiente e inteligente de lograr sus resultados. Tener una visión para tu vida y establecer metas a corto y largo plazo son formas poderosas de cultivar este arquetipo dentro de ti.

3. Mago: El arquetipo del Mago es sinónimo de sabiduría e intuición. El Mago cree que puede lograr resultados a través de la manifestación y la Ley de Atracción. Son visionarios y creadores. Por lo tanto, no se basan en la lógica o la racionalidad para lograr el éxito.

A sus ojos, todo es posible. Como tal, el Mago siempre está buscando formas nuevas e innovadoras de encontrar soluciones a los problemas. Una excelente manera de cultivar el Mago que llevas dentro es practicar cosas como la meditación, la oración o ejercicios de visualización.

4. Amante: Este arquetipo encarna la conexión y el amor. El Amante se ama a sí mismo y a los demás incondicionalmente. Él / ella se centra en la creación de relaciones significativas con los demás. El Amante ayuda a relajar al Guerrero.

Si siempre vives en un estado mental de guerrero, estarás en un modo de “hacer” las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Vivir en este estado puede ser muy abrumador.

El Amante ayuda al Guerrero a cambiar al modo de “ser”. Este es un estado de conciencia y relajación del momento presente. La mejor manera de cultivar la energía del Amante es participar en prácticas de amor propio que te permitan nutrir tu mente, cuerpo y espíritu. 

Ejercicio de autorreflexión del arquetipo

La próxima vez que experimente un desafío, use estos 4 arquetipos como si fueran una junta de asesores. Encarna la energía que exudaría cada arquetipo.

Cuando esté en estos estados, pregunta a cada arquetipo qué acción(es) te recomendaría tomar. Así es como cada uno de los arquetipos puede responder a través de vos:

Arquetipo del sabio rey : “Da un paso atrás y piensa en un nuevo plan. Consulte con otros y busque primero su sabiduría para que pueda tomar una decisión más inteligente”. 

Arquetipo del guerrero : “Es hora de elevar tus estándares, esforzarte y tomar medidas masivas. Cultiva rituales diarios que te ayuden a construir fuerza de voluntad y autodisciplina.

Arquetipo de mago : “ Debes dejar de pensar demasiado en tus desafíos. No te apegues tanto al resultado. Si te presentas por ti mismo, el Universo se presentará por ti. La vida es mágica, así que confía en ese desarrollo. Todo va a salir bien”.

Arquetipo del amante: “Relájate, diviértete, juega y deja de tomarte la vida tan en serio. Ámate a ti mismo, ama a los demás y ama a tu Creador”.

Estos son los 4 arquetipos del autodominio.

Nos brindan una forma poderosa de dar sentido al funcionamiento interno de nuestras mentes. Cuando traes más conciencia a tu mente inconsciente y la equilibras con tu mente consciente, comienzas el viaje hacia la autorrealización .

Entonces… ¿con qué arquetipo lideras y qué arquetipo necesitas cultivar? Tienes el poder de expandir tu conciencia. Conéctate con tu ser interior y mantente abierto a nuevas posibilidades.

Prueba de personalidad de Jung

La prueba de personalidad de Jung mide nuestras preferencias para tratar y relacionarnos con otras personas, procesar información, tomar decisiones y organizar nuestra vida. Los resultados de este análisis nos ofrecen una visión general de nuestra personalidad y comportamiento.

¿Estás listo para tomar esta prueba de manera TOTALMENTE GRATUITA?

Estás a punto de participar en un instrumento de medición. Esta es una actividad dinámica, interactiva y le permitirá comprenderse mejor y comprender mejor a los demás. Esto es un sondeo NO es un examen.
No hay preguntas buenas o malas. Marque lo primero que le viene a la mente. Sigue tus instintos.
Es probable que no te identifiqueS plenamente con alguna respuesta, no obstante, te ruego que no dejes ninguna pregunta sin responder: Marca la que mas se acerca a la percepción de vos mismo.
El cuestionario consta de 20 preguntas o afirmaciones donde se presentan cuatro alternativas que deberás responder eligiendo la que consideres se adecue mejor a vos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]